jueves, 23 de abril de 2020

Olde Fortran


Muchos de los guionistas de la serie animada Futurama tienen formación en diversas ramas de la ciencia y en matemáticas. Así que, en los capítulos de la serie, aparecen una gran variedad de chistes noños que podemos disfrutar, pues, los ñoños.

En particular, Bender, ese robot irreverente compañero del protagonista en el año 3000, funciona a base de bebidas alcohólicas, mucha bebida alcohólica. Una de ellas se llama "Olde Fortran Malt Liquor", nombre que resulta de la combinación de la bebida (real) Olde English y el primer lenguaje de programación de alto nivel (real), el FORTRAN.

FORTRAN, acrónimo de The IBM Mathematical Formula Translating System, es el abuelo de todos los lenguajes de programación. El primer compilador data de mediados de la década de 1950. Su creación fue un gran logro, ya se podía pasar de programar en el intrincado lenguaje de máquina, a utilizar instrucciones que eran una mezcla de matemática y lenguaje simple (en inglés). Desde su inicio, Fortran estuvo orientado a realizar cálculos científicos, tal como su nombre lo indica.

Desde entonces, muchos otros lenguajes de programación se crearon para diversos proósitos, evolucionando e incluso pereciendo en el camino. Y, aunque en el ámbito general de la computación, Fortran fue dado por muerto varias veces, hoy día continúa con vida, transformado  en un moderno lenguaje  altamente optimizado para realizar cálculos científicos intensivos. Es que éste es su nicho, el de los ñoños haciendo simulaciones numéricas con una masiva cantidad de datos numéricos a exprimir.

Así que sí, Fortran sigue aquí entre nosotros, y por lo que vemos aún lo estará en año 3000.

Como curiosidad, he aquí el manual de referencia del primer Fortran,

https://drive.google.com/file/d/1wfd_hU527ie6C6JbG0dY5GvKV1dHZ0wq/view?usp=sharing

Fue desarrollado para la IBM 740, una computadora que, como todas las de aquella época, ocupaba una gran habitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario